artista escénica, docente, instructora de Qi gong y monera.

Estudió danza clásica graduándose en 1984 en Ucrania, Ex -URSS. 

Licenciada en Danza por la Universidad del Estado de Hidalgo.

Instructora certificada de Qi gong para la salud.

De 1986 a 1993 bailó con diversos grupos de danza contemporánea en la Ciudad de México y en Sonora, siendo parte del importante movimiento de grupos independientes de los ochentas en la República Mexicana. Miembro fundador de Antares, danza contemporánea.

Inicia su exploración coreográfica no convencional en 1993 en el D.F. En sus primeros proyectos diseña y realiza vestuario, utileria, muñecos y máscaras. Después se acerca como creadora a la danza-teatro, al teatro físico y en los últimos años al clown. El hilo conductor de su trabajo creativa y pedagógica es el juego, el humor y el gozo por el movimiento.

En los noventas colaboró como intérprete con Grupo Teatro Mito y El Ghetto. 

Dirige PROYECTO FINISTERRA, espacio interdisciplinario de 1999 a la fecha. 

Obras recientes: “La Caja de Juguetes” ballet de Claude Debussy (2013) con CEPRODAC. 

En los noventas colaboró como intérprete con Grupo Teatro Mito y El Ghetto. 

Co -dirige “Aquí entre dos…somos tres” (2013), “Una orden de risas para llevar” (2017) y “Conversaciones con Satie” (2018). 

Estos tres últimos, espectáculos de lo que nombró danz-ópera clown. 

Dirige “Sólo un día” obra de teatro infantil de Martin Baltscheit (2017). 

Asesora de movimiento en distintos proyectos dancísticos y teatrales: “Libros para cocinar” de Ignacio Escárcega, “Reporte meteorológico” de Pablo Mandoki, “Roma al final de la Vía” dirigido por Alberto Lomnitz, “La vida muda”

interpretada por Gerardo Trejoluna, “Hopping; Realidades virtuales” interpretada por Julieta Ortiz, “El Fantasma” de Mirta Blostein y “Quiero ser Nadia” de Valentina Sierra. Junto con Alejandro Veliz co-dirige “Otto” de Oscar Serrano Cotán. (Premiada por “Los Metro” como mejor espectáculo unipersonal, 2022).

Forma actores desde 1993: CUT (1998-2002), Escuela Nacional de Arte Teatral (1993-2025) y en la Universidad de Londres (desde 2009). 

Imparte talleres de Qi gong en el CENIDI-Danza (desde 2008). Desde 2019 trabaja en el proyecto Danza Personal-La bellezadesde otra mirada, taller de exploración de movimiento abierto a todo público. En 2022 inicia talleres de “Alineación y balanceo” y “De la pausa al movimiento” para artistas escénicos y público en general. En 2023-2024 colabora con la Maestría de Investigación del CENIDI-Danza impartiendo el Laboratorio de vinculación teórico-práctico. En noviembre de 2023 publicó su libro “Alineación y balanceo o el Método del Hot Cake”, propuesta de entrenamiento para artistas escénicos, basado en el Taiji, en versión digital. En febrero de 2024 lo presenta en el CENART dentro del Festival Cultural del año nuevo chino, en abril del 2025 en el Centro Cultural del Bosque dentro de los festejos del Día Internacional de la Danza y en octubre en la Feria Internacional del libro UNACH, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Colabora con ATOMO M.X. y con El Arte del Actor México, ambos espacios de profesionalización para actores. Imparte Qi gong en talleres abiertos a todo público, proyecto vinculado a la Asociación mexicana de Qi gong para la salud.

Actualmente trabaja en el desarrollo de una metodología para le exploración expresiva del movimiento, partiendo del Qi gong como base de entrenamiento.

Beneficiaria del FONCA en diversos programas y emisiones: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Conversión y Creadores Escénicos con Trayectoria en distintas emisiones.

Segundo lugar junior en el Premio INBA-UAM (1995), mejor intérprete en México (1992) y en Ecuador (1990). Medalla de oro con la forma Da Wu en el Segundo Encuentro de Qi Gong en la Habana, Cuba (2018). Cuarto Duan de Qi Gong. Miembro de la Asociación mexicana de Qi gong para la salud. 

Directora de la Escuela La Gran Danza; Qi Gong-CDMX.